Cuando la pasión realmente apasiona - Mel

A veces creo que una fuerza poderosa -el destino, Dios, la Literatura tal vez- intervienen a la hora de elegir un libro para leer.
Todavía leyendo La pasión según Carmela de Marcos Aguinis, llegó a mis manos Lupe de Silvia Miguens (esta vez no hurté nada de biblioteca ajena) .
Lupe nos cuenta la vida de Guadalupe Cuenca, quien con sólo 13 años, conoce a Mariano Moreno, con quien se casa  -siendo una niña aún- y tienen un hijo.
A diferencia de la novela de Agunis, Miguens logra mostrarnos la pasión de los protagonistas, al punto de sentirla nosotros mismos. No sólo la pasión de tanto amor entre estos dos seres, sino la pasión por la manera de encarar la lucha patriótica y la vida misma. Conmueve tanto amor desde que Mariano y Lupe se ven por primera vez. Conmueve la devoción de Lupe por la lucha de su marido. Conmueve la admiración de Moreno por una niña que -pese a su corta edad- ya sabe lo que el amor es y conocerá lo que es la entrega total a un hombre que dejará todo por luchar por su patria.
Conocer a Lupe ha significado para mí encontrar finalmente la pasión que intento hallar en La pasión según Carmela. Ambas obras hablan del amor y la pasión entre un hombre y una mujer, en momentos difíciles de dos países difíciles. Agunis aún no me ha convencido, Miguens no sólo convence, sino que emociona y apasiona en cada instante de lectura.

Comentarios

Entradas populares