Historias bellas y dolorosas
Patria, de Fernando Aramburu, una libro con una historia que son decenas de historias.
La violencia, los ideales, el dolor, el rencor, todo se mezcla como en la vida y el resultado es una trama difícil dura, trágica, que aunque no sea una realidad cercana a todos los lectores, está tan bien contada que no nos puede resultar indiferente.
Por otro lado, no es un libro que desde la forma pueda leerse fácilmente. Muchas veces es denso y cargado como la lluvia que suele desatarse en ese pueblito vasco que habla solo euskera. Requiere un compromiso y trabajo del lector. Hay que desentrañar los personajes, desmenuzarlos, armar la historia de atrás para adelante, de adelante para atrás, desde un costado o de otro. Como un rompecabezas de infinitas piezas, que cuesta unirlas, cuesta que encajen, a veces hay que desarmar y volver a empezar. Así es Patria, que increíblemente y pese a toda su complejidad estructural y lo desgarrador de lo que se cuenta, es un libro que se lee sin parar y de una gran belleza. Una novela que hace pensar, que hace sentir, ponerse en lugares distintos, repensar nuestras concepciones ideológicas. Recomiendo mucho leer esta obra.
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto que participas en Seamos seguidores y yo también participo. Ya te sigo, te espero de vuelta en mi blog :)
http://sonambulaquenodespierta.blogspot.com
¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙