Allende, los mapuches y #SantiagoMaldonado

Hace unas cuantas semanas leí Inés del alma mía y por algún motivo no lo había posteado antes. Tal vez la explicación a este olvido involuntario es que no es de los libros que más me impactaron de Isabel Allende. No es que sea malo, nunca un libro de la autora me pareció malo, pero tal vez, al haberla leído mucho, ya siento que en algunos pasajes se repite, aunque sean hechos diferentes. 

Es una linda historia novelada, que nos remite a la primera española que pisa Chile, Inés Suárez, que además es parte de la conquista junto a Pedro de Valdivia, con quien mantiene una relación amorosa, excusa perfecta para que sea, entonces, una bella historia de amor de la que Allende se aprovecha para desplegar su arte. 

Párrafo aparte merecen  los mapuches, pueblo orginario de estos lares que defiende su tierra y que —tristemente— sigue siendo mal tratado y despojado de lo suyo. Justamente en estos días (cuándo no mis casualidades literarias apareciendo sin mi permiso), en Argentina se da el insólito caso de la desaparición en democracia de un muchacho del que hace dos semanas no se sabe su paradero y que es un gran defensor de los mapuches. Así que desde este espacio también decimos y pedimos a gritos #ApariciónConVidaDeSantiagoMaldonado

Comentarios

Entradas populares