Prisioneros todos

En esta loca manía que tengo de leer más y más, me miento a mí misma y leo dos o tres libros al mismo tiempo, en paralelo, siendo que —finalmente— consumo idéntico tiempo que si leyera primero uno y a su término el otro. 
Hecha esta salvedad, también confieso que me llevo gratas sorpresas leyendo de esta manera; yo las suelo llamar o —mejor dicho— suelen integrar mis "casualidades literarias", otras grandes mentiras que me invento para seguir argumentando a favor de mi vicio insaciable por la lectura. Esta vez elegí un Premio Alfaguara con el que me topé de casualidad (los premios Alfaguara nunca me fallan). El mundo de afuera, de Jorge Franco y un clásico que me debía (ponerme al día con clásicos impostergables es otra manía) El beso de la mujer araña, del gran Manuel Puig. 

El libro de Franco, colombiano él, narra un par de historias paralelas, unidas por esa cosa tan del realismo mágico que hermana a todos los escritores de Colombia. Una es la del secuestro de Don Diego, padre de una niña, Isolda, que a pesar de no haber sido secuestrada, vive encerrada en un castillo (literal y arquitectónicamente hablando), alejada de la realidad que la rodea. En ese devenir por momentos trágico, por momentos absurdo, transcurre esta hermosa y atrapante novela.



Y si de prisioneros hablamos, ahí están Molina y Valentín, de la mano del genio de Manuel Puig, para hablarnos de la homosexualidad sin tabúes, de una época trágica en la Argentina, de lo que era defender los ideales y la sexualidad, vitales elecciones para poder ser una persona íntegra y feliz, en esa época y en la vida. Con una magistral pluma, (sobre todo cuando Molina relata las películas de una manera tan descriptiva, que por momentos sentimos que estamos viendo esa peli en Netflix) que fusiona no solo las personalidades de los protagonistas (antagonistas en un comienzo), sino que además nos mantiene en vilo hasta el final. Consejo de yapa: hay que leer más a Puig. 

Presa yo también de mis manías literarias, cada vez me siento más atrapada por las lecturas que llegan a mí de maneras que todavía elijo pensar que son misteriosas y mágicas. Fíjense, si no, en las portadas de los libros que leí en paralelo... #AmoMisCasualidadesLiterarias





Sobre otra obra de Puig en este blog: Boquitas pintadas
http://leoliteratura.blogspot.com.ar/2011/05/boquitas-lloronas-mel.html 
http://leoliteratura.blogspot.com.ar/2011/06/boquitas-lloronas-ii-mel.html



Comentarios

Entradas populares